La Inteligencia Artificial se toma la industria hotelera.


Para implementar la Inteligencia Artificial en la industria hotelera, no hay que llegar al extremo de darle empleo de recepcionista a un velocirraptor o una androide. Y sí, sabemos que seguramente estás interesado en optimizar tu hotel y acudir a nuevas tecnologías que mejoren tanto las experiencias de los huéspedes, como para la  obtención de leads que ayuden a engordar tus bases de datos.

CHATBOT PARA EMPRESAS

Para eso existen maneras mucho más económicas, fáciles y eficientes a la hora de introducir Inteligencia Artificial dentro de tu hotel. ¿Ejemplo? Los chatbots para empresas. Entre la gran variedad de robots (y no nos hagamos la imagen de un Transformer sentado en un Call Center) que son utilizados hoy en día, los chatbots permiten que las personas que cubrían esas funciones anteriormente, puedan enfocarse en realizar otras labores que son fundamentales a la hora de tener que generar experiencias, donde la interacción humana es esencial.


Ahora bien, el uso de los chatbots (o de la Inteligencia Artificial en sí) de entrada, logra crear una buena primera impresión en la experiencia de los usuarios. Pero obviamente no es la razón principal por la cual se aplica esta tecnología en diferentes sectores… Pero bueno, empecemos con lo primero:


¿Qué es un chatbot?

Es básicamente un programa capaz de sostener una conversación por medio de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, si alguien quiere reservar una habitación en tu hotel, debe acceder al sitio web (o app, página de Facebook, etc), de tal manera que apenas ingrese, el chatbot le dé la bienvenida y le brindará las opciones que desees (que en lo posible, conlleven a una venta inmediata), en este caso: reservar una habitación. Así, el usuario empezará una conversación inteligente con el chatbot, que habrá sido programado tanto para seguir un orden lógico en la charla, como para prever las inquietudes y necesidades del posible cliente, para así guiarlo hasta el objetivo inicial de reservar una habitación.

 

CHATBOTS PARA EMPRESAS


¡Wow! ¿Pero qué? ¿Cómo funciona?

Bueno pues… It’s a Kind of Magic.

De entrada podemos decir que un chatbot es muy parecido como cualquier niño: va aprendiendo y desarrollándose acorde a las enseñanzas que se le dictan. Así que en una primera etapa lo que haces es alimentarlo, de tal manera puedas nutrirlo con la información necesaria para que pueda llevar una conversación estable con el usuario y así, brindarle una respuesta satisfactoria. Sin embargo esto es algo que se hace periódicamente y de manera constante, para recolectar y actualizar datos.


¡Entonces! El chatbot cada vez más gordito por alimentarse de data, será capaz de mantener conversaciones más estables con los usuarios, respondiendo a inquietudes que quizás en un principio no hubiese logrado resolver.

 

CHATBOTS PARA EMPRESAS


5 razones para NO invertir en chatbots para empresas

Bueno, pues entonces enfoquémonos más en las razones por las cuales NO es necesario incluir Inteligencia Artificial para tu hotel:


  • Existen muchos temas que sucedieron a partir de esta revolución digital y la implementación de bots inteligentes. Una de estas es la capacidad de recolectar datos e información de manera más rápida, ordenada y fácil. Así que si crees que no es muy importante para tu negocio hotelero conocer mucho más sobre tus clientes (hábitos, gustos, necesidades, etc)... Pues entonces NO necesitas un chatbot.


  • El internet es un mundo que está permanentemente abierto. Por eso mismo, millones de usuarios no tienen horario de navegación, así que los chatbots son los perfectos trabajadores que siempre estarán las 24 horas del día pendientes de las inquietudes o solicitudes de algún usuario curioso, o hasta de completar la compra de un usuario mucho más decidido. Sin embargo, si no te es fundamental tener este tipo de servicio al cliente para optimizar tu hotel… Entonces NO necesitas un chatbot.


  • Sabes lo crucial que es tener una muy buena base de datos para cualquier negocio o empresa, ¿no? Bueno, pues como ya lo mencionamos en el primer punto, los chatbots son capaces de recolectar y procesar mucha información, así que es un medio totalmente eficaz para tener cada vez más, una base de datos envidiable. Pero si te es suficiente con recolectar los datos de tus usuarios, al momento de hacer check in… Un chatbot NO es lo que tú necesitas.


  • El mundo de hoy en día se basa en vivir experiencias, por lo que la Inteligencia Artificial no se ha quedado atrás. Muchas de las finalidades de estas tecnologías, sirven es para simplificar cosas que ahorran tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si sientes que generar estas experiencias, ni le quita ni le ponen a tu hotel… Pues un chatbot NO es para ti.


  • Si no te interesa mucho este tema de innovar, y prefieres mantener tu hotel simple y ‘old school’, que hasta en el servicio al cliente, te gusta demorarte más recolectando información o realizando tareas varias que pueden ser hechas por algún bot… Pues definitivamente, un chatbot NO te hace falta.


Pero si aún sigues leyendo esta línea, es porque todavía tienes un poco de curiosidad al respecto y quieres saber más. Así que sigamos bajando y conociendo más sobre “¡El Maravilloso Mundo de los Hoteles y su leal secuaz: Chatbot!”

 

CHATBOTS PARA EMPRESAS


Casos de éxito de chatbots en la industria hotelera

En realidad, casos de éxito de chatbots para empresas hay muchísimos alrededor del mundo y dentro de cualquier industria comercial. Pero bueno, enfoquémonos en el gremio hotelero.


  • Una startup española, ha logrado que las estadísticas de diálogo entre usuarios y hostales incrementen gracias a la implementación de chatbots, lo cual favorece la fidelización. La clave está en cómo se programe al asistente de Inteligencia Artificial. En el caso de estos hostales, lograron que una gran cantidad de usuarios interesados en buscar alojamiento, pasaran a ser comprar los servicios de hostelería. ¿Cómo? Por medio del uso dado a los chatbots, pues estaban programados para resolver las preguntas más frecuentes que tienen las personas a la hora de tomar una decisión por un hostal: ¿Horarios de check in y check out? ¿Sitios cercanos de interés? ¿Tiempo de trayecto desde el aeropuerto hasta el hostal? ¿Horarios de restaurante y piscina?, etc. Ahora, hay que tener en cuenta que todo se realiza sin la necesidad que una persona esté detrás de un computador o teléfono atendiendo y respondiendo cada inquietud.


  • El hotel Henn-na ubicado en Japón fue mucho más allá. Los japoneses ya tienen la gran fama de exagerar un poco en cuanto a tecnología se refiere, por eso decidió poner como recepcionistas a un robot, una androide y a un velociraptor. Sí, ¡un velociraptor! Ellos se encargan de recibir a los huéspedes para hacer el check in, mientras que botones robots llevan los equipajes a sus habitaciones respectivas. Así mismo cada habitación tiene una asistente llamada Churi-Chan, encargada de controlar las luces y brindarle información sobre el clima al huésped.


  • El ya famoso sitio web Booking.com por medio de una versión beta de su chatbot (únicamente funcionando a partir del inglés como idioma), ofrece la posibilidad de hacer reservas en todas las posibilidades de alojamiento que hay en la plataforma. Básicamente, no es necesario tener que ir hasta el sitio web del hotel, sino que simplemente permite hacer tanto la reserva, como resolver las inquietudes de los usuarios. De hecho, en situaciones en las que el chatbot de Booking.com no encontraba una respuesta ante alguna pregunta de la persona, éste ejercía un rol de ‘mensajero’, de tal manera se comunicaba directamente con el hotel con el fin de averiguar la solicitud requerida y regresar con ella ante el usuario.


  • El Clarion Hotel de Estocolmo está equipado con un in-room assistant, un chatbot basado en el Amazon Echo. Éste le da la capacidad al huésped de realizar ciertas peticiones como ordenar un taxi, pedir algo al room service, o adquirir información online.


  • La cadena hotelera Wynn de Las Vegas introdujo el Amazon Echo, de tal manera que cada de una de sus 4748 habitaciones, tuviese un asistente personal dentro de estas para los huéspedes. Así que tareas como controlar la luz, temperatura, las cortinas o el televisor, están solo al alcance de la voz del usuario.


Los chatbots en Facebook Messenger

En 2016 Facebook permitió a desarrolladores la posibilidad de crear chatbots dentro de Facebook Messenger hasta tal punto que hoy en día, implementar uno de estos bots es muy viable para cualquier empresa, negocio o marca, sobre todo en una época donde generaciones como la de los Millenials, que prefieren hacer más uso de canales de comunicación como los chats, que realizar llamadas telefónicas.


Pero recordando que esto no deja de ser un proceso dentro de lo que es el Servicio al Cliente (¿Quieres más razones de por qué el chat mejora el servicio al cliente?), si quieres implementar un chatbot para tu empresa debes tener cuidado. ¿La razón? Pues un bot mal programado puede volverse loco. Imagina un empleado de tu hotel que le responde un montón de cosas sin sentido a un huésped que lo único que quería saber era el horario de atención de la lavandería… Su experiencia va a ser pésima y se va a sentir defraudado.


Pengi Bot

Continuando con el orden lógico de lo que hay que tener en cuenta (o cuidado más bien), hablemos un poco sobre Pengi Bot, un chatbot bastante óptimo para implementar dentro de Facebook Messenger:

 

  • Es un chatbot muy a la medida que se programa a partir de las necesidades muy específicas no únicamente tuyas como cliente sino de los usuarios, que son aquellos que terminan convirtiéndose en tus leads potenciales para tu hotel. Por eso mismo, mensualmente se realiza un análisis de los datos recopilados durante este tiempo, para así desarrollar tu chatbot cada vez más acorde a tu hotel.


  • ¿Has visto la nueva película de Black Mirror ‘Bandersnatch’?

 

Empieza tu misión con JamesBot

No

Bueno si no la has visto, ya tienes algo para hacer este fin de semana. Pero si ya la viste y entendiste el concepto, puedes hacerte a una idea de cómo funciona un poco la lógica de un chatbot. Los usuarios llegan con dudas, algunas muy específicas, pero algunas no mucho, entonces lo importante es que por medio de Pengi Bot se les vaya mostrando varios caminos con un orden lógico para escoger. Así que si tu huésped tiene ganas de un budín de chocolate y pocas ganas de levantarse de la cama, el chatbot lo guíe hasta su orden de manera exitosa.


  • Existe tal punto en el que el chatbot no logra resolver las inquietudes o solicitudes de los usuarios. Y no, no va a explotar. Así que en estos casos, Pengi Bot permite que el huésped se comunique con algún representante de tu hotel por medio del mismo navegador o la app y así brindar una atención personalizada, con el fin de que la experiencia del usuario se vea afectada frente al servicio al cliente.


Future is Now!’

Inteligencia Artificial ya dejó de ser una película más de Spielberg. En realidad estamos en ese punto donde la ciencia ficción ya no es ficción y se convirtió en una opción que está al alcance de todos. Así que lo mejor que puedes hacer es implementar e innovar con esta clase de tecnología dentro de tu hotel, y que además facilita y enriquece las vivencias tanto del sector turismo, como la de sus usuarios.


Y a todas estas, siendo totalmente sinceros, ¿a quién no le gusta mejorar su servicio? Porque un excelente servicio es sinónimo de una muy buena experiencia por parte de los usuarios y huéspedes, ya que gracias a estas tecnologías, es posible conocer, guardar y utilizar las preferencias de los usuarios. Por eso mismo, al implementar un muy buen chatbot o cualquier otra herramienta de Inteligencia Artificial, dentro de un sector o departamento en el cual podemos optimizar ser más eficientes en la producción de la labor realizada, entonces ¿por qué no conseguir mejores resultados para tu hotel?

¡Date la oportunidad de implementar un chatbot!